Cómo calcular kWh (kilovatios-hora)

Todas y cada una de nuestras facturas de electricidad giran en torno a una cosa: nuestro consumo de kWh (kilovatios-hora). El problema es que la mayoría de nosotros no sabemos exactamente qué significa eso. Y como esta medida determina lo que acabamos pagando, conviene saber qué es y cómo calcularla para nuestro hogar.

¿Qué es un kW y un kWh?

Un “vatio” es la unidad utilizada para medir cantidades de energía y debe su nombre al inventor e ingeniero escocés James Watt (1736-1819). Un kilovatio, o kW, equivale a mil vatios. Por tanto, el número de kW es la cantidad de energía que consume un aparato eléctrico para funcionar, y un kilovatio-hora (kWh) es la cantidad de energía que consume un aparato cada hora. Por ejemplo, si su calentador eléctrico tiene una potencia nominal de 3 kW y se deja encendido durante una hora, consumirá 3 kWh de electricidad.

Y lo que es más importante, el kWh es la unidad que utilizan los proveedores de electricidad para facturarle la electricidad que consume. Para ello, o bien te leen el consumo, o bien les envías la lectura del contador. Normalmente, te cobran una tarifa unitaria por la electricidad, que multiplicada por el número de kWh que consumes te da el coste de la electricidad en tu factura.

¿Cómo se calcula el número de kWh consumidos al día?
Si quiere saber cuántos kWh consumes al día, basta con dividir el número total de kWh por el número de días que cubre la factura. En realidad, no va a consumir exactamente la misma cantidad de electricidad todos los días. Esto cambia en función del tiempo que pases en casa, lo que haces mientras estás allí, la estación del año y la temperatura.

Incluso puedes calcular el número de kWh que consume cada electrodoméstico al día en función del tiempo que esté encendido. Por ejemplo, si utilizas un calefactor de 3 kWh, consumirá 15 kWh de electricidad si lo tienes encendido durante 5 horas.

¿Cómo se calcula el número de kWh a partir de los vatios?
Si quiere saber cuántos kWh consume un aparato y ya sabe cuántos vatios consume, el cálculo es bastante sencillo.

En primer lugar, hay que convertir el número de vatios en kW. Para ello, hay que dividir el número de vatios por 1.000. Así, 100 W son 0,1 kW, 60 W son 0,06 kW y 1.500 W son 1,5 kW.

Para obtener el número de kWh, basta con multiplicar el número de kW por el número de horas de uso del aparato.

Por ejemplo, un aparato de 1500 W que está encendido 2,5 horas

1500 ÷ 1000 = 1.5. Es decir, 1,5 kW. 1.5 x 2.5 = 3.75. Por tanto, un aparato de 1500 W que está encendido 2,5 horas consume 3,75 kWh.

¿Cómo se calcula la conversión de kW a kWh?
Calcular kWh a partir de kW es aún más fácil, puesto que ya conoces el número de kW del aparato. Todo lo que tienes que hacer es multiplicar el número de kW por el tiempo en horas. El calentador de 3 kW, si se utiliza durante 3,5 horas, consumiría (3 x 3,5) 10,5 kWh de electricidad.

Cuántos kWh son normales para un hogar?
En 2019, según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, el hogar estadounidense medio utilizó 877 kWh de electricidad cada mes, o 10.649 kWh cada año. Esto varía dependiendo de la parte del país en la que vivas. Los cinco estados con menor consumo eléctrico son Hawai, Maine, California, Vermont y Rhode Island, todos ellos con unos 500-600 kWh al mes. Los cinco primeros son Luisiana, Tennessee, Misisipi, Alabama y Dakota del Norte. Todos ellos consumen más de 1.200 kWh al mes de media.

La variación está relacionada en parte con el clima, pero también influyen las normas de construcción y la antigüedad de las casas. Ahora somos mucho más conscientes de que las casas bien construidas y aisladas son mucho más eficientes energéticamente que las más antiguas. Además, hoy en día existen numerosas formas de hacer que las casas sean más eficientes energéticamente, como utilizar energías limpias y cambiar a una empresa de energías renovables.